Hormigas argentinas infectan a las abejas con un virus mortal
publicada el 22/09/2015 (13:01 hs.)

 

 

 

La hormiga argentina, conocida como una de las plagas más extendidas y dañinas del mundo, puede estar infectando a las abejas con un virus mortal, según un nuevo estudio.

Alexandra Sebastien, bióloga de la Universidad Victoria en Wellington, en Nueva Zelanda, analizó las poblaciones de hormigas argentinas en Nueva Zelanda, Australia y Argentina como parte de su investigación doctoral.

 Junto a sus colegas, la investigadora encontró que las hormigas de las tres locaciones pueden transportar el virus de las alas deformadas, un patógeno ligado al colapso de las colonias de abejas.

Las hormigas argentinas, originarias del este de Argentina, tienen dietas flexibles que les permiten prosperar en muchos climas y varios continentes. Comen hormigas y otros insectos, pero también se alimentan de animales más grandes, como lagartijas y gecos.

Estas hormigas, cuando se establecen en un área, se extienden mucho y buscan comida en los mismos lugares que las abejas, explicó Phil Lester, biólogo de la Universidad de Victoria en Wellington y coautor del nuevo estudio.

Los investigadores también descubrieron que algunas hormigas argentinas transportan un segundo virus que podría ser útil en el control de las hormigas. Esto podría evitar la utilización de grandes cantidades de pesticidas", añadió Lester.